¿Cómo hacerse de un auto en México?

10.08.2022

Conoce las diferentes opciones que tienes a tu alcance…

 

En países como México, hoy en día la facilidad de movilidad dejó de ser un lujo y pasó a convertirse en toda una necesidad. ¡Aceptémoslo! Las ciudades en nuestro país no están diseñadas para peatones, por lo que andar en un vehículo propio se ha vuelto mucho más práctico, seguro y conveniente para quienes diariamente tienen que recorrer largas distancias dentro y fuera de sus ciudades.

¡Todos siempre vamos hacia algún lugar! Ya sea para ir a trabajar, para llevar a la esposa o al esposo al médico, para recoger a los niños de sus distintas actividades, para ir a hacer el mandado o simplemente para cumplir con los deberes del día a día. Para llevar a cabo con éxito y sin contratiempos todas estas actividades (y muchas más que seguro te están pasando por la cabeza ahora mismo) necesitamos un medio de transporte seguro y confiable con el que podamos contar todos los días.

Así que si estás pensando en hacerte de un auto próximamente, una de las primeras cosas en las que debes pensar es: ¿cómo puedo pagarlo? Y para que tomes la mejor decisión al momento de adquirir tu coche, primero debes conocer a la perfección todas las opciones que tienes a tu alcance para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y posibilidades. En esta entrada de blog, te explicaremos cuáles son las principales características de cada forma en la que te puedes hacerte de un auto en México:

Pago de contado

Esta es una opción para quienes tienen un guardadito y están dispuestos a invertirlo en un vehículo que les facilite la vida. Aquí la mayor ventaja es que no vas a adquirir ninguna deuda, no estarás pagando intereses y hasta puede que te ahorres todavía una lanita extra, porque casi siempre las agencias te van a ofrecer descuentos especiales por pagar al contado. Por otro lado, una desventaja que tiene el adquirir tu auto de contado es que al desembolsar una suma de dinero equivalente al valor de un coche, en muchos casos la gente exprime al máximo su ahorros y se descapitaliza, quedándose sin dinero disponible para utilizar en otras cosas que también quisieran adquirir como por ejemplo viajes, aparatos electrónicos, electrodomésticos, entre más.

Autofinanciamiento

Con un esquema de autofinanciamiento puedes adquirir un coche, uniéndote a un grupo de personas que van a estar aportando dinero periódicamente para que lo administre un tercero, con el fin de adquirir un vehículo. Esta modalidad la ofrecen tanto instituciones especializadas en autofinanciamiento como algunas empresas automotrices. Pero, ¡mucho ojo! Porque a diferencia del crédito automotriz, en un esquema de autofinanciamiento el vehículo no se adquiere de manera inmediata, ya que deberás esperar algunos meses para poder hacer uso de él, no puedes hacer abonos a capital y los plazos tienden a ser algo inflexibles y rígidos según el plan que te toque. Algunas ventajas de los autofinanciemientos pueden ser por ejemplo que no pagas enganche, que en muchas ocasiones no tienes que comprobar ingresos y que no necesariamente tienes que contar con un buen historial crediticio.

Crédito Automotriz

El crédito automotriz es de lo más común hoy en día cuando se pretende adquirir un coche nuevo o seminuevo de uso particular. Estos créditos por lo general son otorgados por bancos, por instituciones especializadas y por las mismas agencias de autos. Normalmente cuentan con plazos de pago fijos desde 6, 12, 18, 24, 36, 48, y ¡hasta 60 meses! Los enganches y la tasa de interés dependen enteramente de la institución que otorgará el crédito, sin embargo, éstas suelen ir desde un 20% hasta un 50%. Además, se debe de pagar una comisión por apertura, un porcentaje del monto autorizado y un aval, con la finalidad de que quede garantizado el pago del crédito. Algunas ventajas de adquirir un auto a crédito son por ejemplo que puedes disponer de él en cuanto cumplas con los requisitos del crédito y realices el pago de tu engache. También, tienes muchas opciones a elegir según tu capacidad de pago al mes y lo más importante de este esquema es que sí puedes abonar a capital. Entre sus desventajas se encuentran los altos enganches que hacen que esta opción de financiamiento no sea tan accesible para mucha gente. Otra desventaja puede ser que los autos usados a crédito, principalmente los de varios años de antigëdad, no suelen otorgarse con frecuencia. También, al sacar un crédito automotriz, vas a incurrir en una deuda por lo que parte de tus ingresos futuros estarán comprometidos en el pago de la mensualidad del carro y en tanto no termines de pagarlo, el auto le seguirá perteneciendo a la agencia o a la institución que te otorgó el crédito

Leasing

Esta opción es para quienes desean tener un auto sin tener que lidiar con altos pagos mensuales y con todo lo que trae consigo el ser propietario de un automóvil. Arrendar un automóvil te permitirá conducir un vehículo nuevo a un costo mucho más accesible al mes que si lo hubieses sacado a crédito o a través de un autofinanciamiento. Algunas ventajas de sacar un coche bajo un esquema de Leasing son que no tienes que comprometerte con un vehículo en específico durante mucho tiempo, los servicios como el mantenimiento o el seguro del coche pueden integrarse en el contrato de Leasing, si devuelves el vehículo en buen estado no tienes que preocuparte por cargos adicionales. Por el lado de las desventajas tenemos que, por lo general, el leasing es una opción exclusiva para adquirir autos nuevos o con pocos años de uso, lo que vuelve imposible que puedas utilizar este esquema de financiamiento para hacerte de un usado más viejo y en consecuencia, más barato. Otras desventajas de este financiamiento, son que el  coche siempre va a ser propiedad de la empresa de Leasing, dependiendo de tu plan puede haber restricciones de uso (como por ejemplo no pasarse de “X” número de kilómetros recorridos en determinado tiempo) y siempre tendrás el riesgo de tener que hacer pagos adicionales al devolver el auto por mal uso o por exceder los kilómetros a recorrer acordados en tu plan.

Suscripción de autos

La renta con opción a compra es un modelo basado en suscripción en el que se paga un precio fijo mensual, quincenal o bisemanal hasta que finalmente tienes derecho a comprar el vehículo. Hay muchos servicios que lo ofrecen alrededor del mundo, pero ¡ninguno como nosotros en Planet42! Ya que el mayor beneficio de un esquema de suscripción de renta con opción a compra como el que nosotros estamos empezando a ofrecer en México es que puedes obtener lo mejor de dos mundos: rentar y después comprar. Y lo mejor es que en el momento que tú lo decidas, ¡puedes hacer la compra del auto! Ya sea durante la vigencia del contrato, cuando el precio disminuye, o al final de los 60 meses por $5,000 MXN.

Por un lado tendrás el auto de tu elección a tu disposición no importando tu score crediticio (ya que con nosotros existen muchos otros factores aparte del buró que te hacen elegible para sacar tu carro bajo un esquema de suscripción mensual) y por otro lado, vas a elegir el auto que más te guste, sin preocuparte por limitaciones como el modelo, el kilometraje o el año del carro. ¡Planet42 te lo va a comprar!

Después de eso, únicamente pagarás un depósito único de $9,999 MXN junto con una tarifa quincenal fija (que incluye la renta del coche, IVA, seguro, garantía extendida y rastreador GPS) y ¡listo! Podrás conducir tu auto por el tiempo que desees hasta que decidas comprarlo sin condiciones . Como puedes notar, en Planet42 queremos ayudarte a hacerte de un auto al mejor precio e invirtiendo el menor tiempo posible. Así que, si ya estás listo para aventurarte a SUSCRIPCIÓN DE AUTOS, no pierdas más tiempo y encuentra el coche de tus sueños aquí.